Minimice la Hipocalcemia Clínica y Subclínica con un Manejo y Monitoreo Mejorado Por: Gene Boomer

Blog Single

Minimice la Hipocalcemia Clínica y Subclínica con un Manejo y Monitoreo Mejorado Por: Gene Boomer DVM, West Technical Service Manager – Arm & Hammer Animal Nutrition Traducido y Adaptado por: Christian Rippe DVM – Technical and Business Manager South America.

Para los gerentes y empleados de las lecherías lidiar con los problemas metabólicos durante el periodo de transición como la hipocalcemia puede resultar un reto muchas veces frustrante. Se sabe que aunque la hipocalcemia subclínica existe y es difícil de diagnosticar, su impacto y sus consecuencias son costosas y difíciles de evaluar.

Las vacas con hipocalcemia subclínica no muestran síntomas asociados a fiebre de leche. Los niveles de calcio en sangre en estas vacas descienden pero no lo suficiente para causar los síntomas clásicos de la fiebre de leche pero si lo suficiente para causar futuros problemas de salud y reducciones en la producción de leche. El nivel de calcio al que esto ocurre no está aun claramente definido. La hipocalcemia subclínica ocurre dentro de las primeras 24 a 48 horas después del parto cuando la lactancia comienza.

La Punta del Iceberg
Lo que usted ve es solo una pequeña parte del problema, lo que usted no ve es lo que realmente lo perjudica a usted, sus animales y su bolsillo. Los efectos negativos de a hipocalcemia subclínica sobre el sistema inmunitario, la producción de leche y el desempeño reproductivo son conocidos, también se incrementan los riegos de otras enfermedades metabólicas. Investigadores de la Universidad de la Florida1 recientemente cuantificaron los efectos secundarios de la hipocalcemia subclínica en salud, producción y reproducción. Ellos encontraron que las vacas con hipocalcemia subclínica tienen:
- 3.2 veces más riesgo de sufrir metritis - 2.4 veces más riesgo de sufrir fiebre de leche postparto - Encontraron altos niveles en sangre de Ácido Betahidroxibutirico (1.0 vs 0.7 mmol/L). Este acido es un cuerpo cetónico usado para diagnosticar la enfermedad conocida como Cetosis clínica o subclínica.
- También encontraron un aumento en los días abiertos de 109 días promedio a 124 dias.

Es por esto que es importante que usted tome medidas para prevenir la hipocalcemia subclínica y sus efectos negativos en salud, producción y en su economía.

El Impacto es Amplio
Si usted está lidiando con problemas de hipocalcemia en sus vacas, usted no está solo. El Sistema de Monitoreo de salud Animal de los Estados Unidos (NAHMS) estima que el 54% de las vacas multíparas y el 25% de las vacas de primera lactancia tienen hipocalcemia subclínica, aunque se supone que la fiebre de leche en vaquillas es muy baja o no existe. Expertos estiman que la prevalencia de hipocalcemia subclínica es mucho mayor que la reportada y que la mejor forma de manejar este problema es implementando un programa de monitoreo en su explotación y así establecer acciones preventivas contra este problema.

Puntos Básicos
Hay algunas prácticas fundamentales que deben ser implementadas para reducir la incidencia de hipocalcemia subclínica:

Definir y Registrar los Eventos en la Transición: Esto incluye dificultad de parto, retención de placenta, cetosis, metritis, mastitis y producción de leche al inicio. Use esta información para establecer una línea base y para saber en dónde usted esta y que acciones debe implementar.

Evalué los Forrajes: haga análisis de los forrajes y de los ingredientes usados en la dieta de sodio, potasio, cloro, azufre por el proceso de química húmeda para calcular la diferencia entre cationes y aniones en la dieta (DCAD).

Formule una Ración Preparto DCAD Negativo: Apuntar a una ración DCAD de -8 a -12 miliequivalentes/100gr de materia seca por 21 días antes del parto. (Consulte a su nutricionista) Se busca acidificar la sangre de las vacas, esto reduce el riesgo de hipocalcemia clínica y subclínica después del parto. Como resultado mayor cantidad de calcio ionizado estará disponible para ser usado reduciendo el riesgo. Identificar la fuente correcta de aniones y que ofrezca una fuente de proteína metabolizable (PM) es vital en la ración preparto.

Monitoree el PH en la orina: El pH de la orina es un reflejo del pH en la sangre. Eso se espera con el uso de una dieta DCAD negativa. Tome una muestras de orina semanales de la vacas que hayan consumido esta dieta por al menos 5 días, tome la muestra después de alimentar las vacas y siempre a la misma hora ya que los niveles pueden variar durante el día. La meta es:

RAZA Niveles de pH en Orina
HOLSTEIN 5.8 – 6.5
JERSEY 5.6 – 6.2

Consulte con su nutricionista para ajustar los niveles DCAD en la dieta para obtener estos niveles en el 80% de las vacas. Usualmente un DCAD de -8 a -12 meq/100g de materia seca son suficientes.

Monitoreo: Muestras de sangre pueden ser tomadas para evaluar los niveles de calcio en sangre en los animales antes y después de la implementación de una correcta dieta DCAD. Una vez implementadas estas práctica usted vera una notable reducción en los casos clínicos y subclínicos de hipocalcemia así como una reducción importante en la incidencia de retención de placenta y metritis. También puede observar una mejor producción de leche durante la lactancia temprana.

Recuerde que el éxito de este proceso depende de una dieta correctamente formulada para las vacas preparto y que ellas hayan consumido una adecuada cantidad de producto por un tiempo adecuado. Tenga en cuenta que una ración nutricional adecuada, evitar el hacinamiento, un adecuado confort y la disponibilidad de agua todo el tiempo a las vacas preparto son fundamentales para evitar los problemas metabólicos.

Arm & Hammer Animal Nutrition es la compañía manufacturadora del producto BIO-CHLORTM y ha realizado muchas investigaciones científicas y de campo evaluando los beneficios económicos y la reducción de los problemas de hipocalcemia clínica y subclínica en vacas; así como el impacto positivo en la reducción de otros problemas de salud cuando las vacas han recibido el producto incorporado en una ración balanceada durante el periodo de preparto o por lo menos 21 días antes de la fecha del parto esperado. BIO-CHLOR es la única fuente de aniones formulada consistentemente y de agradable palatabilidad que administrada durante el preparto crea las condiciones para la vaca pueda movilizar calcio de los huesos al torrente sanguíneo evitando la hipocalcemia y además promueve el crecimiento bacteriano para favorecer la función ruminal y producir más proteína metabolizable.

Basado en observaciones de 13,000 vacas los resultados mostraron:

84.6% menos fiebres de leche

65.9% menos retención de placenta

71.0% menos infecciones uterinas

En otro estudio de campo un productor de leche de Kansas con tres operaciones lecheras en lugares diferentes, empezó a alimentar con BIO-CHLOR en los corrales de preparto. Las vacas alimentadas con BIO-CHLOR mostraron los siguientes resultados:

Las retenciones de placenta declinaron en ala tres explotaciones lecheras hasta en un 90%

La producción de leche aumento en todas las lecherias 2 y 3. La lechería 1 produjo la misma cantidad de leche antes y durante la suplementación de BIO-CHLOR.

1 Martinez N, Risco CA, Lima FS, Bisinotto RS, Greco LF, Robeiro ES, Maunsell F, Galvao K, Santos JEP. Evaluation of peripartal calcium status, energetic profile, and neutrophil function in dairy cows at low or high risk of developing uterine disease. J Dairy Sci 2012;95:7158-7172.

Galería de Fotos

grafica1.png grafica2.png grafica3.png